martes, 31 de mayo de 2016

Reseña "Que no, que no me muero" de María Hernández Martí




Detalles del libro:
  • Título: Que no, que no me muero
  • Autor: María Hernández Martí
  • Páginas: 168
  • Editorial: Modernito Books
  • Publicación: Marzo 2016
  • Precio: 19,50 €
  • Idioma: Español

Sinopsis:
“Yo nací azul y sin paciencia ninguna. Lo del color se me pasó en un ratito, con oxígeno y eso, pero lo otro no. Llevo toda la vida dedicando grandes cantidades de energía a no reventar de coraje, a no meterme en demasiados líos y a fabricarme un sucedáneo razonable de la paciencia que me falta.
En este libro se cuenta cómo en estos últimos años he tenido muchísimas oportunidades para desplegar una paciencia maravillosa, zen, elegantísima, de esa que te ilumina de inteligencia y te embellece y sirve de inspiración a los demás.
Y cómo las he desaprovechado todas.”
Lupe tiene 38 años, pareja, perro, padres, hermanos, amigos, problemas de trabajo, clientes que no pagan y un cáncer de mama. Se enfrenta a esto último con el mismo sentido del hu- mor peculiar que aplica al resto de su vida, pero se encuentra con que de pronto se espera de ella que sea un ejemplo de positivismo y superación. Y que tome batidos de remolacha.
Los cuentos que dan lugar a este libro, maravillosamente escritos por María Hernández Martí (Vida Tinta) funcionan como válvula de escape para una protagonista que asiste perpleja ante la incomodidad y las impertinencias de la gente que la rodea. Javi de Castro (La última aventura, Sandía para cenar), el intrépido ilustrador que se atreve a traducir gráficamente estos cuentos eminentemente literarios, consigue interpretar la historia con sus magníficos dibujos a través de soluciones compositivas imaginativas y a la medida de los cuentos.
El resultado, este cómic ácido, humorístico e inteligente, es sencillamente brillante.
Opinión personal:
Cuando la Editorial Modernito Books me ofreció reseñar este libro tuve sentimientos encontrados; por una parte el tema tan delicado que trata me echaba para atrás pero lo que hizo decidirme a decir que sí fue que fuera un cómic, porque cuando alguien escribe un cómic sobre este tema tiene que tener un punto de vista más optimista y en algún momento divertido y, no me equivoqué, así es, este cómic te hace enfrentarte a un tema tan delicado como es el cáncer pero con otra perspectiva.
Nuestra protagonista Lupe nos cuenta todo el proceso desde que le detectan el cáncer hasta que se cura, pasando por quimioterapia, las efectos secundarios de ese tratamiento, contándonos su día a día con su pareja y familia, pero siempre con un toque de humor, dando esperanzas a quien esté pasando por lo mismo.
Me he reído mucho con este cómic, la menopausia precoz de la protagonista con sus calores repentinos o ese masaje que se da y al levantarse se da cuenta de que una ceja se le ha caido quedando todos los pelitos en la camilla de masaje o sus alucinaciones que sus padres achacaban al tratamiento (los dos son médicos) pero que al final era verdad lo que ella veía.


Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma tan original con la que se introduce cada capítulo que es una letra del abecedario: c de cirugía, p de porros, h de hospital, q de quimioterapia, etc... 


Para finalizar, deciros que no tengáis miedo a leer este libro, porque os va a sorprender gratamente que se trate un tema así con un toque de humor, porque solo se vive una vez y hay que disfrutar de esta vida y LUCHAR.


Puntuación:

5/5
Share:

1 comentario:

  1. No lo conocía pero me encanta que tenga humor y la edición.
    Un beso

    ResponderEliminar