Reseña "Marvel Héroes: Secret Wars" de Jim Shooter, Mike Zeck, Bob Layton y otros

• Título: Marvel Héroes: Secret Wars
  • Autor: Jim Shooter, Mike Zeck, Bob Layton y otros
  • Páginas: 552
  • Editorial: Panini Cómics
  • Publicación: Octubre 2015
  • Precio: 34,95€

¡La edición definitiva del gigantesco evento que lo empezó todo! Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.

Si  algo se puede destacar de dicha obra es que nos encontramos ante el primer  gran crossover de personajes de Marvel.  Y es que lo que hoy nos resulta habitual tanto en cómics como incluso en películas no lo era tanto en una época en la que si bien se empezaba a producir  la mezcla de los mismos no lo hizo tan a gran escala como con estas “ Secret  Wars “ que datan de 1984. Y es que estos son los grandes protagonistas, tanto por su cantidad con hasta cerca de 40 personajes entre héroes y  villanos; como por su profundidad, pues todos aparecen reflejados con los rasgos característicos de sus respectivas personalidades como los conocemos hoy día  así como con sus poderes o habilidades perfectamente plasmados a lo largo de las páginas de esta recopilación de 12 números.

Si bien podemos poner como pegas un estilo narrativo un poco obsoleto, al igual que sucede con el dibujo, muy simple y con poco detalle aunque con colores muy vivos, lo cual en conjunto dota a la obra de mucho menor realismo. Obviando esto último nos encontramos con una trama muy interesante, con continuos giros de guión y  una gran interacción entre la multitud de personajes: con continuas alianzas, cambios de bandos,  luchas, etc. que hacen que el lector estea siempre en vilo hasta el final sin que en ningún momento se pueda descubrir  hacia donde discurre el argumento.

Por todo ello aunque no nos encontramos con una obra perfecta, pues el tiempo no pasa en balde, si que la podemos definir como una buena base o referencia de los crossovers actuales. Incluso podríamos decir que estamos ante una pequeña enciclopedia de personajes de Marvel.

4/5